domingo, 11 de abril de 2010

Cáncer de Prostata


Cáncer de próstata.
La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la base de la vejiga de la orina, rodeando a la primera porción de la uretra. La función primordial de la próstata es producir el líquido seminal, que transporta los espermatozoides. Además, la próstata produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias
Es uno de los más comunes en estados unidos, estadísticamente sobre pasa el cáncer de pulmón y al de colon y se ha convertido en el más frecuente en el sexo masculino.
Su incidencia clínica es elevada, pero es mucho mayor el número de casos de CA prostático sin manifestaciones clínica aparentes durante la vida.
El CA  de próstata también es una enfermedad de la vejez. Rara vez se presenta en varones menores de 40 años; su incidencia aumenta progresivamente hasta alcanzar un máximo en el grupo de edad de los 80 años.
Incidencia.
En EUA la incidencia de cáncer prostático alcanza casi 200,000 casos nuevos al año. Alrededor de 38,000 hombres mueren cada año.
Los estudios en necropsias demuestran que hay un aumento en la incidencia con la edad, que va del 30% en hombres de 50 años, al 75% en hombres de 75 años a más.
Etiología.
Con base en observaciones epidemiológicas, se citan cuando menos 4 factores como causas posibles del cáncer prostático. Entre ellas se incluyen predisposición genética, influencias hormonales, factores ambientales y dietéticos.
Se identificaron formas familiares y hereditarias de cáncer de próstata. Ambas relacionadas con la aparición temprana de la enfermedad. Corresponden a una proporción importante 43% de los canceres que ocurren en hombres menores de 55 años de edad, pero constituyen mas o menos el 9% de todos los canceres de próstata.
El hereditario presenta una herencia autosómica dominante.
La raza…….
La mayor parte de células de cáncer prostático son hormonalmente sensibles y crecen con rapidez en presencia de hormonas masculinas. Tienen una función accesorias, pero esencial como promotoras del tumor.
Patogenia.
Aunque la próstata está formada por muchos tipos de células diferentes, más del 99% de los cánceres de próstata se desarrollan sobre células de una glándula. Las células glandulares producen el líquido seminal que se secreta por la próstata. El término médico del cáncer que se origina en las células glandulares se denomina adenocarcinoma. Debido a que los otros tipos de cáncer de próstata son muy raros, cuando se habla de cáncer de próstata, lo más probable es que se refiera a un adenocarcinoma. Es raro encontrar sarcomas, carcinoma de células transicionales, de células pequeñas, epidermoides o escamosos. La próstata puede ser asiento de metástasis, de cáncer de vejiga, colon, pulmón, melanoma, linfoma u otras neoplasias.
 Crecimiento
La mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas importantes. Los estudios de series de autopsias muestran que la mayoría de los hombres mayores que mueren por otras enfermedades, también tienen un cáncer de próstata que nadie había diagnosticado antes. Sólo alrededor de un tercio de los casos que se descubren en necropsia, se han manifestado clínicamente. Se desconoce igualmente si los tumores pueden volverse más malignos con el tiempo.
El sistema de gradación que más se utiliza se llama sistema de Gleason.
Este sistema asigna grados que van de 2 al 10. Cuanto más parecidas son las células analizadas a una célula normal, más bajo es el número. Si las células no tienen las características de las normales y parecen propagarse muy desordenadamente a través de la próstata, estaría en el grado 10.
Los tumores de próstata con una puntuación alta de Gleason tienen más posibilidades de haberse extendido fuera de la glándula.
El sistema de Gleason se emplea, sobre todo, para la clasificación de los cánceres de próstata operables, pues ayuda a decidir la modalidad más adecuada de tratamiento.
El adenocarcinoma prostático bien diferenciado se caracteriza por grupos de glándulas pequeñas.
El ¨¨¨¨¨¨¨moderadamente diferenciado presenta mayor desorganización de los elementos glandulares y anaplasia celular mas profunda.
El cáncer poco diferenciado la  falta de glándulas formadas es absoluto y se presentan capas o masas solidas de células individuales infiltrantes.
Patrones del avance.
La propagación a vesículas seminales indica un mal pronóstico; el 50% de los pacientes desarrollan metástasis distantes en plazo menor de 5 años. La invasión al recto es rara esto debido quizás a la aponeurosis de denonvillieres que separa la próstata del recto.
La metástasis ósea constituyen la forma mas común de metástasis hematogenas y aparecen en el 85% de los pactes que mueren de ca próstata.
Cuadro clínico
Síntomas.
El cáncer de próstata precoz normalmente no produce síntomas y se detecta por una elevación del PSA o realizando un tacto rectal. La presencia de síntomas es indicativo de que se halla en una fase avanzada. Entre los síntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y retención de orina, goteo y hematuria terminal. El inicio brusco y la progresión rápida de los síntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad adecuado, tiene muchas probabilidades de ser causado por un cáncer de próstata.
Signos.
A veces el único signo de ca prostático puede ser alguna anomalía en el examen rectal. Por consiguiente cualquier nódulo duro, firme o irregular palpable en el examen rectal debe someterse a biopsia.
 Diagnostico.
Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El médico o el enfermero insertan un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la próstata a través de la pared del recto en busca de bultos o áreas anormales.
Ultrasonofrafia transrectal: es útil en el diagnostico y la clasificación del ca de próstata de varias manera ya que puede identificar el 60% de los canceres incluso si no son palpables, también permite la colocación de agujas para la toma de biopsia así la muestra es mas adecuada.
Las desventajas incluyen incapacidad para observar ganglios linfáticos pélvicos. Que se buscan con TC O IRM.
TC: se usa para clasificar el ca solo cuando se sospecha extensión del trastorno a ganglios linfáticos.
IRM.no es un estudio muy útil para el dx de ca prostático a causa de su costo y porque pueden coincidir la apariencia de los procesos malignos y benignos. Es más útil para dx la extensión extra capsular y la inf. De las vesículas seminales. También se usa en pacte jóvenes para delinear el paquete neurovascular.
Linfadenopatia pélvica. Es la mejor técnica para detectar la participación de ganglios linfáticos  en el cáncer prostático.
Antígeno de Cáncer de Próstata-2
El Antígeno de Cáncer de Próstata-2 o APCP-2 es el más reciente descubrimiento realizado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Se trata de una proteína que se encuentra presente en el 90% de los casos estudiados donde se confirmaba cáncer de próstata y en el 98% de los casos donde éste se había propagado más allá de ésta, Por otro lado, presenta un bajo índice de falsos positivos, dado que tiene un 97% de acierto cuando se trata de verificar que un paciente no sufre de cáncer de próstata.
Antígeno especifico de próstata (APE).
El antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia proteica sintetizada por la próstata normal y cuya función es la disolución del coágulo seminal. Su producción depende de la presencia de andrógenos y del tamaño de la glándula prostática. Prácticamente es una proteína de síntesis exclusiva en la próstata. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea y es precisamente este PSA que pasa a la sangre el que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer de próstata.
Los valores normales de APE en adultos jóvenes se encuentran entre 0 y 4ng/ml.
El APE. Aumenta 0.04%ng/ml cada año en el hombre sin CA y 0.2%ng/ml en el hombre con HPB
APE en hombres entre 40 a 49 años es de 2.5ng/ml, en los de 50 a 59 es de 3.5ng/ml,60 a 69 es de 4.5ng/ml y en los de 70 a 79 es de 6.5ng/ml
El nivel de PSA sérico es la prueba más sensible para detectar precozmente el cáncer de próstata, ya que se eleva en el 65% de los casos aproximadamente.
Gammagramas óseos.
Es la manera mas común de descubrir y confiable de investigar metástasis sistémicas en el cáncer prostático.
Otros marcadores tumorales.
Durante los últimos años, los científicos han conseguido grandes avances en comprender cómo ciertos cambios en el ADN pueden ocasionar que las células prostáticas crezcan anormalmente y desarrollen un cáncer.
El ADN no sólo contiene la información de nuestra apariencia física externa. Algunos genes contienen instrucciones que controlan el crecimiento y división celular. Aquellos que promueven el crecimiento y la división anormal de las células se llaman oncogenes. Otros genes que inhiben la división celular y causan la muerte de las células en el momento adecuado (muerte celular programada o apoptosis) se llaman genes supresores. Los cánceres pueden estar causados por mutaciones del ADN que activan a los oncogenes y que inhiben a los genes supresores.
Algunas personas desarrollan ciertos tipos de cáncer porque heredan de sus padres mutaciones del ADN. Las investigaciones han descubierto que los cambios heredados del ADN en determinados genes provocan que algunos varones desarrollen cáncer de próstata con más probabilidad. Estos cambios genéticos pueden causar alrededor del 5 al 10% de estos cánceres.
Manejo de la enfermedad localizada.
El manejo de los pacientes con enfermedad de baja etapa (T1 y T2) es la prostatectomía radical o la radioterapia.
Tratamiento quirúrgico mediante prostatectomía radical.
Se puede realizar por dos vías, retropúbica esta permite el acceso a simultáneo a próstata y ganglios linfáticos pélvicos pero se acompaña de mayor perdida de sangre.
Acceso perineal requiere incisión separa para la linfadenectomía pélvica, aquí la perdida de sangre es mínima y es la técnica preferida en pacientes obesos.
Las complicaciones son: lesiones al nervio obturador, uréter o recto. A largo plazo son incontinencia e impotencia.
Radioterapia
Las tasas de curación de la radioterapia son similares a las obtenidas con la prostatectomía radical. Si la enfermedad está más avanzada, la radiación puede usarse para disminuir el tamaño del tumor y proporcionar alivio de síntomas actuales o futuros. Tradicionalmente se ha reservado la radioterapia como tratamiento de primera línea en los varones entre 70 y 80 años de edad con cáncer de próstata y con otros problemas de salud que contraindican la cirugía.
Los pactes se tratan en general con 200rads/día hasta un total de 6800 a 7000rads/día, los ganglios linfáticos se someten a 4500 a 5000 rads. La duración del tratamiento es de 6 a 7 semanas.



19 comentarios:

  1. Are you searching for a Bodylastics buyer code?

    my web page ... adjustable dumbbells

    ResponderEliminar
  2. The cartriԁge inсludеs a miхture of
    liquid nicotine vapor that becοmes vapor in the atomizer.


    Herе іѕ my web site; V2 Cigs Coupons

    ResponderEliminar
  3. Rubber dumbbells, on the other hand, may give off a wrong impression
    by being "rubber".

    Feel free to surf to my homepage - adjustable dumbbells

    ResponderEliminar
  4. You will be working out your again and stomach muscle tissues when executing these workouts
    in an upright position.

    My page http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/free-weights-sale/

    ResponderEliminar
  5. The offset fat option could possibly be superior or lousy for
    you personally, relying on the way you look at it.

    my web blog free weights for sale

    ResponderEliminar
  6. Pull your arms above your body and down in close proximity
    to your hips.

    Here is my webpage Skip Navigation

    ResponderEliminar
  7. Tend not to adopt a system which offers miracles or procedures which
    will be harmful.

    my webpage HTTP://Www.Getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  8. I have to state that the engineering at the rear of BowFlex
    TreadClimber can improve the class of how we determine exercise.


    Here is my webpage :: bowflex selecttech 552

    ResponderEliminar
  9. So if you actually require a superior ab belt, here are some choices which you can take into account.


    my web site http://mugamma.sytes.net/foro/entry.Php?4-Very-Best-Ab-Workouts-For-Gals-At-Household

    ResponderEliminar
  10. On the other hand when you are executing extra of a traditional physique
    element style training a quick modify may not be necessary.


    Also visit my website dog dumbbells

    ResponderEliminar
  11. Total, In the event you deficiency area, safety can be a concern,
    and your spending plan is a hundred bucks or so, these
    methods can work to suit your needs.

    Here is my weblog - best adjustable dumbbells

    ResponderEliminar
  12. If you're serious about your health as well as your excess weight, it truly is time to action up your training routine and obtain absent within the treadmill which usually is just not hard enough to create a distinction inside your fitness stage, and which can be tough on your knees, ankles, and various joints at the same time.

    Stop by my website: http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/3-reasons-bowflex-selecttech-552-dumbbells/

    ResponderEliminar
  13. This really is a standard motion putting all possible emphasis within the
    outer part with the shoulder.

    my blog ... weights dumbells

    ResponderEliminar
  14. Functioning is not the sole way to burn up much more calories.


    Here is my web site :: standard dumbbell handles

    ResponderEliminar
  15. Take a while and really think about what your options are and whatever you can do in relation
    to examining in using this method.

    Take a look at my blog post :: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/7-reasons-adjustable-dumbbell-set/

    ResponderEliminar
  16. The end result of such mixed activities is often a simpler exercise routine.


    My site ... http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-dumbbells-552-fifteen-dumbbells/

    ResponderEliminar
  17. Saving is fantastic, but this is often exactly where it truly
    receives excellent.

    Also visit my website; dumbbell sets

    ResponderEliminar
  18. In fact, the 'stepper' is actually a superior solution to describe it,
    but a whole lot of men and women see it as additional
    of an elliptical equipment.

    Check out my web site - http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/dumbbells-sale-further/

    ResponderEliminar
  19. In the event you imagined that combining an entire established of sixteen dumbbells into just one products would make it alternatively weighty and difficult to cope with, you're correct.

    my web-site ... 60 pound dumbbells

    ResponderEliminar