sábado, 17 de abril de 2010

Colecistectomía (Extirpación de la vesícula biliar)



La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Este órgano se encuentra debajo del hígado. Almacena la bilis producida por el hígado. La bilis ayuda a la digestión alimentos grasos. La vesícula biliar libera bilis dentro de un sistema de conductos que conducen al intestino delgado.
Partes del cuerpo involucradas:    
-Abdomen
-Vesícula biliar
-Vías biliares
-Hígado
-Intestinos
Razones para realizar el procedimiento:
Esta cirugía se realiza para extraer una vesícula biliar enferma o lesionada. La lesión habitualmente es provocada por una infección o inflamación.
Varias enfermedades pueden provocar la lesión, incluso los cálculos biliares.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento    
-Edad: 60 años o más
-Embarazo
-Obesidad
-Tabaquismo
-Estrés excesivo
-Desnutrición
-Enfermedad reciente o crónica
-Diabetes
-Problemas cardíacos o pulmonares
-Trastornos de sangrado
-Alcoholismo
-Uso de ciertos medicamentos, incluso los comprimidos para la presión arterial, relajantes musculares, tranquilizantes, somníferos, insulina, esteroides, sedantes y agentes hipnóticos
-Uso de drogas, incluido LSD, alucinógenos, marihuana y cocaína

El médico probablemente hará una o todas las siguientes pruebas:
Análisis de sangre para evaluar la función hepática
Ecografía para visualizar cálculos biliares
Gammagrafía hepatobiliar (HIDA, por sus siglas en inglés) o algunas otras exploraciones radiológicas para observar mejor la vesícula biliar
ECG y radiografía de tórax para asegurar que el corazón y los pulmones estén suficientemente sanos para tolerar las tensiones de la cirugía
En los días previos al procedimiento:
No tome aspirina ni otros medicamentos antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.
Consiga que alguien lo transporte de su casa al lugar donde se practica el procedimiento y viceversa
Consiga que alguien lo ayude en el hogar al regresar del hospital
La noche anterior, coma una comida liviana y no ingiera ni beba nada a partir de la medianoche
Le podrían administrar laxantes o un enema para limpiar los intestinos
Es posible que le administren antibióticos
Le pueden pedir que se bañe la mañana previa a la cirugía utilizando un jabón antibacteriano especial
Anestesia
Con frecuencia, se administran sedantes y anestésicos generales por vía intravenosa. Le pueden suministrar gases mediante una máscara de inhalación.

 Descripción del procedimiento
Hay dos tipos de procedimientos para la extirpación de la vesícula biliar:
Cirugía abierta clásica
Cirugía laparoscópica o con incisiones en forma de "ojo de cerradura"
Colecistectomía laparoscópica comparada con colecistectomía abierta

Cirugía abierta clásica
El cirujano hará una incisión en el área derecha superior del abdomen. Estará separado de las estructuras circundantes, incluso el hígado, las vías biliares y las arterias.

El cirujano puede echar un chorrito de material de contraste en las vías para revelar la presencia de cálculos. Después, es posible que se abra la vía para extraer los cálculos. Mientras el abdomen está abierto, el cirujano examinará cuidadosamente los demás órganos y estructuras del área para asegurarse de que no tenga ningún otro problema. La incisión se cierra con sutura o grapas y luego se cubre con un vendaje.

Cirugía laparoscópica o con incisiones en forma de “ojo de cerradura”
El cirujano utilizará instrumentos filosos llamados trocares para hacer cuatro pequeñas aberturas u orificios en el abdomen. Se inserta una aguja especial en el orificio umbilical y se bombea dióxido de carbono. Esto inflará el abdomen para permitir que el contenido se observe más fácilmente.

El laparoscopio se inserta a través de un orificio. Las imágenes de la cámara se magnifican y proyectan en un monitor de video en la sala de operación. Los instrumentos quirúrgicos se insertarán a través de los otros tres orificios. Se utilizarán para sujetar la vesícula biliar y recortar la arteria principal y la vía.

A continuación, se extrae la vesícula biliar a través de uno de los orificios. Las imágenes de video se observan cuidadosamente para identificar cualquier área de sangrado. Se puede inyectar material de contraste dentro de la vía para detectar cálculos. Antes de retirar el laparoscopio, se revisa todo el abdomen nuevamente de forma exhaustiva para detectar cualquier problema. Las incisiones con forma de ojo de cerradura se cierran con pocas suturas o grapas y después se cubren con vendajes.

Durante cualquiera de ambas cirugías, el cirujano puede decidir colocar una pequeña sonda delgada y flexible en el área donde fue extirpada la vesícula biliar. Esta sonda sobresaldrá del abdomen como una bombilla. Se usa para drenar cualquier líquido que pudiera acumularse durante los primeros días después de la cirugía. Generalmente, la sonda se retira en un lapso de una semana después de la operación.

Después del procedimiento
La vesícula biliar será analizada por un patólogo.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones del médico.

¿Cuánto durará?
Por lo general, la cirugía demora de 30 a 60 minutos. A menudo, el procedimiento abierto es un poco más breve que la laparoscopia.

¿Dolerá?
Es muy probable que sienta un poco de dolor después de la cirugía. La mayoría de los pacientes informan menos dolor con las incisiones más pequeñas con forma de ojo de cerradura de la cirugía laparoscópica. El médico le recetará analgésicos. Probablemente también necesite medicamentos para las náuseas.

Posibles complicaciones
Durante la cirugía laparoscópica, es posible que el cirujano deba optar por una cirugía abdominal abierta clásica. Esto puede ocurrir si el cirujano:
Encuentra cicatrices excesivas de cirugías previas.
Encuentra una vesícula biliar gravemente afectada o inflamada.
Es incapaz de extirpar los cálculos que bloquean las vías biliares.
No es capaz de ver correctamente las estructuras en el abdomen.
Otras posibles complicaciones quirúrgicas son:
Cálculos biliares omitidos en las vías biliares
Los cálculos biliares que se derraman accidentalmente en la cavidad abdominal pueden causar problemas en el futuro
Sangrado
Infección de la herida
Lesión en las vías biliares o en algunas otras estructuras u órganos cercanos
Reacciones adversas a la anestesia general
Infección de las vías urinarias
Infección de las vías respiratorias
Trombosis venosa profunda o embolia pulmonar
Hospitalización promedio
Colecistectomía abierta: se da el alta hospitalario dentro de los dos a seis días.
Colecistectomía laparoscopía: se da el alta hospitalaria dentro de uno o dos días después de la cirugía.
Cuidado posoperatorio
Es posible que le coloquen una sonda nasogástrica. La sonda lo ayudará a drenar los líquidos y el ácido estomacal. No podrá comer ni beber nada hasta que se extraiga la sonda y se haya resuelto la sensación de náuseas. Continuará recibiendo líquidos y azúcar por vía intravenosa. Una vez que pueda ingerir cosas por la boca, comenzará con una dieta líquida. La dieta evolucionará de alimentos suaves y blandos a una dieta normal.
Recibirá indicaciones para cuidar las incisiones quirúrgicas en el hogar. Además, tendrá un plan alimenticio y de actividad física que lo ayudará a recuperarse.
Resultado    
La recuperación después de una colecistectomía abierta demora aproximadamente entre cuatro y seis semanas.
La recuperación después de una colecistectomía laparoscópica demora aproximadamente tres semanas.
Si bien sentirá dolor en la incisión después de la cirugía, ya no experimentará dolor de la vesícula biliar.
El hígado se hará cargo de las funciones de la vesícula biliar. Algunas personas notan que tienen un poco más de dificultad para digerir alimentos con grasas, en especial durante el primer mes después de la cirugía.
Puede notar un aumento en el gas o cambios en el intestino durante el primer mes posterior a la cirugía. Si persisten, infórmele al médico.

53 comentarios:

  1. hola, estoy embarazada ya pronto sera mi cesarea y al mes me practicaran una cirugia por que tengo calculo en la vesicula,la verdad estoy muy asustada.esto de cirugias me aterra.gracias por la informacion suministrada atraves de este medio me sirvio para aclarar varias dudas,pero igual no deja de preocuparme no quisiera tener que pasar por esto...

    ResponderEliminar
  2. hola,a mi me detectaron cálculos en la vesícula, y la verdad en mi caso son bastante dolorosos aun cundo no presento infección, me operan mañana en la mañana y la información me a ayudado a entender y disipar un poco mas las dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. llevo 25 dies con la sonda despues de una sirugia abierta de vesicula y no ma a dejado de drenar la vilis me sale 2oo mlt cada 8 hrs es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que drenes pero debe de ir disminuyendo la cantidad que elumina a 200-200 ml en 24 horas para retirar

      Eliminar
    2. Hola a mi papá lo operaron de la vesicula abierta fueron dos operaciones por qué se complico por qué su peso es de 150 Kg y batallar ñpero sigue sangrando pero en cuanto salió del hospital le quitaron el dren y aún le sigue saliendo sangre por ahí cuando se mueve es normal esto? Lo operaron desde el sábado y el doctor me dice que es normal pero ami no me gusata

      Eliminar
  4. tengo una semana que me practicaron la cirugia de laparascopica y tengo como colicos muy fuertes es normal ??

    ResponderEliminar
  5. me dicen q tengo calculos en la vesicula
    y estoy muy nerviosa,xq me van a operar

    ResponderEliminar
  6. me opere despues de una serie de ataques viliares tenia una piedra de 2cc me operaron cuando estava sin ataques y todo bien ya me recupere del dolor en 4 dias asi que tranquilos es algo rapido nada de nervios, confien

    ResponderEliminar
  7. lo del drenaje es normal ya que la bilis no se deja de producir, es simplemente que no hay donde almacearla y por ende se vertiria directamete en la segunda porcion del intestino delgado

    ResponderEliminar
  8. Very good information. Lucky me I found your
    blog by chance (stumbleupon). I've book marked it for later!

    Here is my site: http://www.paydayloansdirectlenders4u.co.uk

    ResponderEliminar
  9. Truly when someone doesn't be aware of afterward its up to other viewers that they will assist, so here it happens.

    Look at my webpage; http://www.rffst.org/index.php/Utilisateur:BlancaBea

    ResponderEliminar
  10. Mi hija tiene una operacion pendiente vive en Italia, y esta en espera que la llamen y ha pasado mas de cuatro meses y nada, ella lo que tiene son polipos.

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de operar de vesicula abierta ya q tenia 2 calculos en la via biliar, me dejaron con drenaje la sonda T la cual tendre q andar 1 mes con ella. Me gustaria preguntar si duele retirarla porq eso me tiene muy asustsfa y lo otrola bilis hasta cuando va a salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso molesta un poquito al retirar y respecto a la bilis siempre ca a salir ya que la sonda en T esta en la via biliar pero amedida que este permeable esta por delante de la sonda debe de disminuir a 100 o menos se retira la sonda

      Eliminar
  12. Hace 2 meses me operaron abierta. Habrá algún problema si consumo lsd o marihuana? Gracias por su respuesta!

    ResponderEliminar
  13. Me operaron de urgencia hace 15 días y estoy leyendo q x un mes se tiene q seguir con la zonda T. El otro tubo plano de abajo ya le quitaron la bolsa penros. Tiene q dejar de salir líquido x la zonda T para poder retirarla? Porque no veo q deje de drenar.

    ResponderEliminar
  14. Me operaron de urgencia hace 15 días y estoy leyendo q x un mes se tiene q seguir con la zonda T. El otro tubo plano de abajo ya le quitaron la bolsa penros. Tiene q dejar de salir líquido x la zonda T para poder retirarla? Porque no veo q deje de drenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me dijeron que la sonda la cargue por 5 dias??? Me operaron hace un par de dias.. u.u

      Eliminar
    2. Hola a mi me dijeron que la sonda la cargue por 5 dias??? Me operaron hace un par de dias.. u.u

      Eliminar
  15. A mi me dijeron que la sonda la tenga por 5 dias.. me operaron hace un par de dias.

    ResponderEliminar
  16. A mi me dijeron que la sonda la tenga por 5 dias.. me operaron hace un par de dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI HIJOLE QUITARON LA VISICULA LE HICIERON 3 PEQ.AHUGEROS PUES TENIA PUS Y LE DEJARON UNA BOLSA HACE TRE DIAS AHORA SE DIVIDIO LA SANGRE ABAJO ES COMO GRASA Y ARRIBA LA SANGRE ESO ES NORMAL ESTA INFECTADA LA OPERACION

      Eliminar
  17. HOLA
    LE COMENTO QUE ME OPERARON Y ME DEJARON LA VESICULA Y DEJARON SONDA EN CUANTO TIEMPO ME PUEDEN RETIRAR LA SONDA.
    LA BILIS EN LA BOLSA ESTA DE 100 A 200 M.

    ResponderEliminar
  18. hola como muchos,mi operacion fue abierta,me dejaron un dren y no para de salir bilis tengo 10 dias de operada me salen alrededor de 300 ml,por dia,hasta cuando disminuye el flujo? y ,mi otra pregunta es al estar una herida abierta tanto tiempo no se te infecta?

    ResponderEliminar
  19. Tengo una pregunta quiero saver si no pasa nada si la sonda T te la dejan mas de un mes y xke la dejan si para drenar o porke se complico la operacion estoy asustada xke no se la informacion bn y porke segun tengo que traerla 4 sem y ya me pase con 10 dias pero asi me dieron la cita

    ResponderEliminar
  20. Tengo una pregunta quiero saver si no pasa nada si la sonda T te la dejan mas de un mes y xke la dejan si para drenar o porke se complico la operacion estoy asustada xke no se la informacion bn y porke segun tengo que traerla 4 sem y ya me pase con 10 dias pero asi me dieron la cita

    ResponderEliminar
  21. Ola me llamó Tania estoy embarazada tengo 37 semanas hace un mes me operaron de la vesícula la operación fue la clásica me reventaron la bilis y me pusieron sonda T lo que yo quisiera saber esk yo ya deje de drenar pero el cirujano que me operó no me la quiere quitar y la vdd estoy muy asustada porque en un par de días nacerá mi bebé y la sonda es muy molesta y dolorosa es normal que sienta que se me botara la sonda?? Por favor respondanme si me urge grasias

    ResponderEliminar
  22. Ola me llamó Tania estoy embarazada tengo 37 semanas hace un mes me operaron de la vesícula la operación fue la clásica me reventaron la bilis y me pusieron sonda T lo que yo quisiera saber esk yo ya deje de drenar pero el cirujano que me operó no me la quiere quitar y la vdd estoy muy asustada porque en un par de días nacerá mi bebé y la sonda es muy molesta y dolorosa es normal que sienta que se me botara la sonda?? Por favor respondanme si me urge grasias

    ResponderEliminar
  23. Hola, a mi mamá también la operaron, a ella se le conplico un poco, las piedras de la besicula se le fueron al coledoco. La operación salió bien, pero le dejaron una sonda en T abierta. Pero luego de unos días la sonda la cerraron pero no se la quitaron, aun cerrada la tiene que tener un mes, pues hasta que tiene cita con el cirujano él le realizará un estudio. ¿Por que se deja la sonda, que estudio se realiza?.
    Agradecería la respuesta, saludos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que sirve para drenar la herida y asi poder sanar mas rapido... suerte

      Eliminar
  24. no te preocupes de la operacion laparascopica es rapida y te anestecian general cuando despiertes todo habra pasado es como un abrir y cerrar de ojo y lo principal es encomendarse a dios para que se te quiten los temores . suerte

    ResponderEliminar
  25. Ola me llamo mariela me operaron ase 15 días y quisiera saber cuanto te quitan la sonda T esque mi pregunta es cuanto tiene q drenar en un día para q te la quiten o como

    ResponderEliminar
  26. Hola. Me operaron hace 2 semanas, yo tenia tapado un coducto con calculos biliares. Mi operacion fue abierta, me dejaron la sonda T, los primeros días sacaba entre 250 y 200 mililitros de liquido biliar, últimamente he notado que tiene muchas burbujas la sonda. ¿Eso es normal? Estoy asustada, todavia me faltan 2 semanas para mi cita com el cirujano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa fue normal la salida de borbujas? Estoy pasando por algo así y ya me dio miedo :(

      Eliminar
  27. hola.me operaron de la vesícula a los 5meses y medio de embarazo tenia una colecistitis aguda,es mas la tenia gangrenada fue una operación abierta,duro como dos horas con anestesia general pero gracias a DIOS y al DR.todo bien hasta ahora ya son dos meses y ahora me preparo para mi cesárea esperando q todo salga bien.

    ResponderEliminar
  28. Hola me opwraron hace mes y medii pero acaba de ssngrar un punto el dwl.ombligo y tengo infeccion ya me dio mi mwdico familiar un antibiotico pwro tengo miedo porque despues de tantos dias me.dio infeccion y me duele ayuda

    ResponderEliminar
  29. Disculpa,es normal que me hayan dejado la abertura de la sonda o drenaje abierta ,me comentó el médico que cicatrizará sola en unos días pero tendo duda es normal ? Saludos

    ResponderEliminar
  30. se salio el drenaje t de mi mama es normal tiene 30 dias con el pero se le salio hoy, el doctor dice que le colocara una bolsa de colostomia pero ella no fue operada del colon para colocarle esa bolsa...que hago auxilio???

    ResponderEliminar
  31. Tengo 4 día de operada de la vesícula cuando me retiren los puntos quitarán la sonda o hasta que me vea el cirujano

    ResponderEliminar
  32. Cuanto tarda en cicatrizar la insicion donde estaba el drenaje???

    ResponderEliminar
  33. Buena tarde, la verdad me encuentro desesperada a mi padre lo operaron desde el 4 de abril quitandole la vesicula pero le dejaron una sonda T ya que tiene una obstruccion en el coledo, le intetaron hacer una CEPRE pero no se logro ya que no tenia mucho tiempo el endoscopista por que terminaba su turno. su cirujano dice que ya no hay mas que hacer, todo esto sucedio en el IMSS. Sin embargo mi padre ya no tiene calidad de vida desde entonces, alguien me puede decir con que especialista lo puedo llevar. me siento muy desesperada. gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola a mi me Hicieron la Laparoscopia y me dejaron unas grapas dentro que se ven siempre que me toman placas quisiera saber si eso es normal.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches como todos veran me pasa lo mismo que a muchos o muchas me operaron el 27 de feb y me quedo una piedrita en el intestino me mandaron a hacer una endoscopia traigo la sonda en t mi pregunta es cuando me quitaran la sonda y dolera desoues de tanto tiempo ya casi dos meses espero y me puedan ayudar gracias y saludos

    ResponderEliminar
  36. Ayer me retiraron la sonda en t, pero tengo un dolor fuerte al caminar y recostarme en esa parte del abdomen. A que se podría relacionar?

    ResponderEliminar
  37. A mi esposa la operaron el 12 de abril pasado y le dejaron sonda T y al segundo día se le tapo y se complicó todo, después de peregrinar por 3 hospitales del IMSS opte por llevarla a una clínica particular donde le realizaron una CPRE y le encontraron un conducto tapado y más piedras, a partir de lo que le realizaron ahí mejoró mucho, ese mismo día de la CPRE le retiraron parte de la sonda T y la cerraron porque ya el líquido biliar fluyo al intestino delgado pero aún ltiene una puntita (ya clausurada)y nos dicen que se retirará en unos días mas .
    A ti cómo te retiraron la sonda? Solo la jalan? O hacen cirugía nuevamente?

    ResponderEliminar
  38. El dr que la opero en el IMSS una excelente persona,

    ResponderEliminar
  39. Hola a mí también me sacaron la vesícula haciendo 4 incisiones en una me dejaron la bombita esa para sacar lo sucio pero el doctor me dijo que 5 tenia que tener esa bombita tengo 5 días de la operación

    ResponderEliminar
  40. Hola que tal!

    Hace ya 13 años me extirparon la vesicula biliar (tenia 23 años), ingrese al hospital de urgencia al presentar ictericia, heces claras, orina turbia y un colico biliar muy fuerte. Me hicieron una colecistectomia abierta por dx colecistitis litiasica cronico agudizada, vesicula en porcelana. Despues de la operación lo unico que modifique fue la cantidad de grasas las cuales consumia de manera moderada, fue un alivio tolerar y volver a comer alimentos que ya no podia antes de la operación. Durante este tiempo tambien sufri de trastornos como migrañas, colitis y estreñimiento.

    Hace tres meses (despues de una comida fuerte) sufri un dolor similar al los colicos que me daban antes de la operación (lado derecho, intenso, se irradia hacia mi espalda hasta llegar al hombro) las unicas diferencias son la intensidad, ausencia de vomito y escalofrios, y una presión constante en la parte posterior a la altura donde terminan las costillas.

    Acudi con con el medico familiar en el IMSS (quien me restringe varios alimentos citricos,lacteos,grasas,etc) el cual me manda al gastroenterologo quien manda a hacer unos estudios para la siguiente cita en 6 meses y este a su vez pide una valoración con el cirujano el cual manda a hacer un ultrasonido para la siguiente cita a finales de Septiembre. El cirujano me hizo un comentario el cual me motivo a escribir en este foro me dijo que "la vesicula en porcelana esta relacionada con cancer" que lo platicariamos en la siguiente cita.

    Desde ese dia estoy preocupada, son muchas las preguntas que pasan por mi cabeza ¿Se estan formando calculos nuevamente? ¿En donde? ¿Cancer? ¿Tratamiento? ¿Pronostico?.

    Alguien podria orientarme?

    Por su atención de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola a mi me el 24julio pero hoy 8agosto me quitaron los puntos y fueron 4y el de la parte de arriba me dejaron un agujero alguien sabe si esto se cierra me dijieron que pudiera micropor para ayudar a cerrar la herida gracias

    ResponderEliminar
  42. Que se hace cuando se daña el conducto de la visicula?

    ResponderEliminar
  43. Hola me operaron y en los orificios se estan haciendo amarillo es normal eso

    ResponderEliminar
  44. Hola, hace una semana me operaron de la vesícula, fue laparostopica, pero me dejaron un drenaje penrose, sin embargo ayer me lo quitaron y aun estaba drenando líquido, el cual paso de amarillito claro como la miel a verde oliva, no tenia mal olo ni nada, pero aun seguía drenando. ¿Donde va el liquido qué sacaba? ¿No se me infecta así por dentro?, la verdad estoy un poco preocupada

    ResponderEliminar